Estilo románico

 Estilo románico

Este estilo apareció durante la Edad Media entre los siglos XI y XIII. Este estilo se destaca por su sencillez, además el estilo románico se utilizó mucho en templos, esto debido a que este estilo nació en el periodo del teocentrismo(Dios como el centro del mundo).

Las construcciones románicas se caracterizaban por su horizontalidad, por lo que no eran muy altos los edificios. En este estilo se siguió un proceso de evolución, de continuo perfeccionamiento para lograr mayor altura y luz.

El estilo románico se empezó a emplear más la piedra por dos simples razones, la primera para dar más relevancia al edificio y segundo para evitar incendios como sucedía con la madera.

 Al igual que los romanos, se destacaban por sus bóvedas que podían ser de dos formas: de cañón y de arista. Que fue desarrollada para construir techos de piedra.

Bóveda de cañón:

Está formada por una fila alineada de arcos de punto medio a lo largo de un eje. Esto les permite tener un ambiente un poco más iluminado. En simples palabras parece un cilindro cortado a la mitad. 

Bóveda de arista:

Se utiliza para cubrir áreas cuadrangulares. Se forman debido a que se cruzan dos bóvedas de cañón como si fuera una cruz.





Se podría decir que los muros eran sólidos, pero las paredes eran huecas para poder distribuir el peso en los pilares.

Otra característica son los pilares. Con el peso de los techos se tiende a doblar la pared, por lo que se empezaron a hacer los pilares más anchos y así sostener la pared hacia afuera.


Se podría decir que es un estilo sin muchos adornos, pero debido al uso de la piedra eran estructuras fuertes y sólidas que fueron llamadas, "Fortaleza de Dios".






¿Por qué una estructura horizontal?

Si prestamos atención y como ya lo había mencionado, algo que destaca de este estilo es su horizontalidad, además la mayoría de estas edificaciones son templos porque trataba de simbolizar  el trayecto de la vida. En este estilo, la vida es un camino horizontal, afuera de la iglesia estaba el mundo, lleno de ambiciones, pecados y demonios, que había que pasar para llegar al templo. El camino es oscuro y silencioso, acompañado por los santos hasta el encuentro con Dios que nos espera al final de la vida.

Comentarios

Publicar un comentario