Gótico
¿Por qué vitrales y construcciones en vertical?
Este estilo floreció a finales de la Edad Media en Francia. Al igual que el estilo románico, la mayoría de sus edificaciones son templos. Y en vez de ser horizontales son verticales. Busca dar una sensación de amplitud y altura. Algo que no se puede dejar pasar son los majestuosos vitrales que la mayoría de estas construcciones tienen.En este tipo de construcciones la vida era un trayecto vertical. El plano bajo la oscuridad simbolizando el pecado del hombre. Según va ascendiendo hay más luz, para lograr esto alguno de los muros fueron substituidos por vitrales. Algo que destaca es la excepcional acústica y una armonía perfecta que se logra gracias a las ideas músico-matemáticas de Pitágoras, esta teoría me parece muy interesante. Aquí podemos reafirmar la frase que siempre nos dicen "las matemáticas se usan en todo".
Pitágoras utilizó un instrumento musical llamado monocordio que tenía una cuerda cuya longitud era proporcional a doce. Pitágoras dividió la cuerda en doce partes y buscó los intervalos que producían un sonido agradable y se dio cuenta de que, si se establecía determinadas longitudes, proporcionales a 12, los sonidos eran agradables y placenteros.
Elemento principales
Algunas veces puede variar según la ubicación, la época y el tipo de edificio, pero este estilo se caracteriza por 5 elementos: grandes vitrales, arcos puntiagudos, bóvedas de crucería, contrafuertes voladores y decoración ornamentada.
-Grandes vitralesLos vitrales se pueden encontrar en muchas edificaciones de este estilo, son especialmente comunes en las iglesias. Formadas por vidrios de color cortados meticulosamente, estas ventanas suelen ser altas ventanas de lanceta arqueadas o ventanas redondas, son más grandes que las otros tipos de iglesias. Gracias a esto, sus interiores están mejor iluminados.
Los vitrales góticos también suelen contar con tracería, un soporte de piedra decorativos.
Una característica principal de muchas estructuras religiosas son los amplios arcos. Sin embargo, en lugar de arcos anchos y redondos, característicos de los edificios románicos, los arquitectos que trabajaron bajo el estilo gótico adoptaron los arcos puntiagudos.
Para poder tener techos más altos y ventanas más grandes en los edificios, se utilizó un método de soporte estructural llamado bóveda de crucería. Esto involucra el uso de bóvedas de cañón entrecruzadas, es decir, arcos colocados de forma paralela entre sí para poder soportar un techo redondo.
Los arquitectos góticos emplearon otro método único de soporte estructural: los contrafuertes. Estas estructuras de piedra reforzaron los edificios al redistribuir el peso del techo a un nivel más bajo y más sólido.
Los contrafuertes aseguraban no tener que sacrificar paredes delgadas y los grandes ventanales.
-Decoración ornamentada
Incluyen columnas adornadas, delgadas columnas decorativas, estatuas de santos y figuras históricas, pináculos y agujas, y gárgolas y grutescos para detener agua.
Comentarios
Publicar un comentario