Los romanos

Los romanos son conocidos por crear los acueductos, crearon una forma de periódico o noticiero, carreteras, encuadernación de los libros.

La arquitectura romana fue inspirada en la arquitectura griega, gracias a esta inspiración se generaron arcos, bóvedas y vigas horizontales que son soportadas por columnas. 

Igual que en el estilo griego utilizaron las mismas órdenes(jónica, dórico, corintio) y agregaron dos más que son el compuesto y el toscano. El compuesto es una mezcla entre el corintio y jónico, mientras que el toscano es similar al dórico.

Los materiales más usados son en la roma antigua es el travertino, arcilla, toba. Se empleaba pequeños bloques que eran obtenidos de una mezcla de cal, arena y puzolan. Las técnicas empleadas para la construcción de paredes se llamaban paredes de sacos. 

Hay diferentes tipos de albañilería que a parecer las más importantes son el opus latericium, hecha con ladrillos, que favoreció el desarrollo de la bóveda de crucería y la cúpula; opus incertum  empleaba piedra labrada cortada de manera irregular, colocadas sin ningún orden dentro de un muro de opus caementicium; opus reticulatum  está formada de ladrillos de toba volcánica en forma de rombos colocados rodeando el núcleo de opus caementicium y por último el más mencionado opus caementicium es una de las claves del éxito arquitectónico de los romanos, era un material hecho con un mortero de cal cuya arena volcánica, que al secarse tenía una solides y resistencia increíble.


Algo destaca la arquitectura romana, es que escogió la curva como un principio, esto lo podemos ver en edificios donde destacan cúpulas, bóvedas y arcos. 

Arcos romanos:

  • El arco romano de modo semicircular. Este tipo de arcos se emplearon los acueductos, palacios y anfiteatros.
  • Arco triunfal. Al principio consistía en dos grandes pilares en los que el arco se encontraba en medio, luego paso a ser más clásico: con columnas a los lados de la abertura y un tímpano.
  • Arco de Constantino. El arco se convertía en tres, dando paso a dos arcos laterales más chiquitos.

Bóvedas romanas:

Es una estructura que se deriva de la rotación del arco que es la cúpula. Tiene una forma hemisférica y está en una base circular o poligonal a través de conexiones. Otro elemento recurrente es la cuenca que es una techo hemisférico que cubre habitaciones semicirculares.



Algo que tengo que destacar y que me parece interesante es como aún se mantienen en pie la mayoría de las edificaciones romanos casi en un buen estado.


Comentarios